#ElPerúQueQueremos

Nervios alterados

¿Las grandes ciudades del mundo están pasando por una crisis social?

Publicado: 2018-06-20

En 1972, el ecólogo John Calhoun, presentó los resultados de sus investigaciones sobre los efectos del hacinamiento en una población animal. Para estos fines, había diseñado un hábitat perfecto conocido como el “Paraíso 25”. Un espacio construido para que los mejores ratones (fértiles, con alta vitalidad y ausencia de enfermedades), pudieran desarrollarse a plenitud. Con comida en abundancia, el único factor limitante a futuro, sería el espacio. 

El experimento comenzó con cuatro parejas de ratones. Al cumplirse el primer año, la población creció a 600 ratones y para el día 560 del experimento, ya eran 2,200 individuos. Desde el día 600, la población no se reprodujo más. Parecían haber llegado a un pico que sorpresivamente, iniciaba un periodo de contracción constante. 

La población se reducía no por falta de alimentos, sino más bien, como consecuencia del hacinamiento que habían alcanzado. Escenarios de estrés de diverso tipo empezaron a dispararse entre una muchedumbre que hasta ese punto había crecido en armonía. La reducción del espacio individual empezó a alterar los nervios individuales. El comportamiento general se volvió errático y violento; los machos dejaron de procrear, las hembras perdieron la sensibilidad maternal, el canibalismo se convirtió en escena recurrente, mientras que grupos de roedores empezaban a expresar una absoluta decidía social,  aislándose y viviendo como zombies, sin mayor actividad que comer y dormir. Al día 1471 finalizó el experimento. ¿la población final? solo 27 ratones.

Las criaturas habían dejado de ser ratones mucho antes de su muerte, una “primera muerte” que arruinó el espíritu y a la propia sociedad de manera tan profunda como lo haría la “segunda muerte” del cuerpo físico. 

Los trabajos de Calhoun fueron por muchos años el referente en los estudios del colapso de una sociedad a causa del hacinamiento y para 1972, con los “baby boomers” dominando el mundo, estos resultados fueron todo un acontecimiento. 

Se empezaba a instalar en la humanidad, un pesimismo generalizado sobre el futuro que guardaba coherencia con las predicciones de Malthus, quien señalaba que el crecimiento poblacional sería la verdadera causante en la caída de nuestra civilización. Pues bien, para el 2018, este experimento parece no perder su vigencia. Las situaciones sociales que nos toca vivir a diario no hacen más que allanar el camino hacia ese apocalipsis social que predijeron pero que ojalá, nunca llegue a concretarse.

Con el permanente hacinamiento que se incrementa en las grandes ciudades, la población está alcanzando picos de estrés con consecuencias severas expresadas en comportamientos “no humanos” que los expertos definen como patologías sociales. 

Matanzas, violencia cotidiana, un consumo de drogas que no para y la inseguridad galopante que sirve de excusa para aislar con rejas a los únicos espacios comunes para la gente; calles y parques, marginando poblaciones desfavorecidas, e incluso, esa creciente masa "workhaolic" cuya vida solo tiene sentido en los días laborables, no hacen más que evidenciar que las grandes ciudades del mundo están pasando problema. Una "enfermedad" que nos cuesta aceptarlo y mucho más, enfrentarlo,y que en definitiva; no se resolverá con una simple reforma municipal. 

Con tus manos, puedes abrir la puerta que desees. Ser parte de esta tendencia o empezar a asumir pequeños cambios que sumen en la construcción de un espacio donde el bienestar no sea un lujo, donde vivir y convivir sean esperanzas de un futuro mejor y no de un castigo impuesto por la necesidad de sobrevivir... 


Escrito por

Rogelio León

Ingeniero Agronomo de profesión. Autor del libro "Con aroma a flor, la ecuación del éxito en los negocios del futuro"


Publicado en

Crops revolution

recortes del libro Crops Revolution. La historia de la humanidad vista desde el ojo de un agricultor.