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imagen tomada de Michele alberti (flickr)

Rosas por aquí, rosas por allá

El negocio en San Valentín es mucho más grande de lo que aparenta

Publicado: 2018-02-11

Los agricultores no solo somos productores de alimentos o materia prima, también somos capaces de abastecer a un nicho de mercado tan exquisito y de alto valor como el bienestar y la expresión de sentimientos, y días festivos como San Valentín o el día de la Madre, son una excelente excusa para valorarlo. 

Desde siempre, las flores han reemplazado las palabras difíciles de decir, así que, cuando quiera comunicar un sentimiento sincero, no hay mejor aliado que las flores. Confíe. Le aseguro que con unas flores en la mano… las cosas saldrán mucho mejor.   

El 14 de febrero no es únicamente especial para los amigos o los enamorados; probablemente sea mucho más importante para los productores y comercializadores de flores cortadas. Solo en esta semana, se venderá entre el 10% y 15% de toda su proyección anual. Un pico de ventas que no tendría que pasar desapercibida si observamos sus cifras. El comercio internacional de flores cortadas mueve en el mundo, entre 7,500 a 8,500 millones de dólares por año. Saquen su cuenta cuánta plata se moverá solo esta semana.

De todo el abanico de flores, la rosa es la principal especie comercializada. Es también la más popular y la más cosmopolita. Solo tres países (Colombia, Ecuador y Kenia), producen más de la mitad de la demanda mundial, mientras que su comercialización se realiza, en prácticamente todos los rincones del planeta. 

No existe otra flor tan asociada a la expresión del amor, ni tan simbólica para estas fechas como la rosa. Aún hoy, un peluche o una caja de chocolates, funcionan más como bienes complementarios que como sustitutos. Con los rosas hay que tener cuidado pues el valor sentimental a veces distorsiona su valor real. Dependiendo del proveedor, una caja de rosas puede cuadruplicar el precio de venta en las fincas y hasta duplicar su valor en un mercado mayorista. Las rosas no son caras, a veces, es mucho más caro la inclinación por una marca específica o la comodidad de un delivery.

Según diversas proyecciones, solo para San Valentín, el mundo importará cerca de 2,700 millones de tallos de rosas para abastecer a un mínimo 450 millones de compradores. Así que, si tiene pensado regalar rosas, hágalo nomas… sin miedo. No será un anticuado si lo hace. Literal, este 14 de febrero habrá millones de personas en la misma situación. Si le da vergüenza salir a la calle con su caja o ramo de rosas, tenga en cuenta estas cifras para llenarse de valor.

¿Y que hay con en el Perú? –nuestro país no es un productor importante de rosas y la demanda interna tampoco inclina la balanza en la tendencia mundial. Sin embargo, para nuestros comerciantes, estas fechas si resultan bastante atractivas. Al 2017, solo en la semana del 14 de febrero, se vendieron 200 toneladas de rosas, equivalente a casi 2.4 millones de tallos, cifras que mínimo se repetirán en el 2018. Pero hay un detalle interesante, siete de cada diez rosas vendidas, fueron ecuatorianas. Así que solo en nuestro mercado interno, aún existe una interesante brecha por cerrar.

Ahora, cuando usted compre una rosa u otras flores, ya sea para San Valentín u otra fecha festiva, tenga en cuenta estos datos. Las flores cortadas y las rosas en particular, no son un producto cualquiera, mueven un negocio cuyas cifras tienen muchos ceros hacia adelante... Así que, levante su ramo con orgullo, pero ojo, pague lo justo, no deje que la marca en la caja o la tarjeta, sean su única motivación.


Escrito por

Rogelio León

Ingeniero Agronomo de profesión. Autor del libro "Con aroma a flor, la ecuación del éxito en los negocios del futuro"


Publicado en

Crops revolution

recortes del libro Crops Revolution. La historia de la humanidad vista desde el ojo de un agricultor.